Powered By Blogger

domingo, 15 de julio de 2012

Construcción de un diálogo teatral a partir de la obra Mariano Azuela



Personajes:
Pancho Villa
Demetrio Macías
Hombre
El güero Margarito
Muerte en El Parral
 (En un viaje impulsado por Luis Cervantes hacia Chihuahua, Demetrio Macías se alía con el general villista Natera. Y éste le presenta a Pancho Villa.)

Pancho Villa: Ya sé a lo que viene usted a esta fiesta familiar (asentó con crudeza, rascándose la barba). He oído mucho de uste compadre, en Fresnillo, en su lucha contra los federales.

Demetrio: Sí, pos me levanté por puritita casualidad, fue el curro Luis cervantes quien me animó a venir a su fiesta… (Interrumpe la conversación y le grita al cantinero) ¡Tráigame dos botellas de tequilas, una para mí y otra para mi general Villa!... (continúa) sólo me gané de enemigo a la Federación por no dejarme de don Mónico.

Pancho Villa: ¡Ah! ¡Es usted muy lanza! (sonriendo y palmeándole la espalda. Se toma un trago de tequila) ellos también me persiguieron pero por robarme un ganao… Pero dígame algo ¿se va a sumar a nuestro lado?

Demetrio: ¿Cuál lado? (preguntó encogiendo los hombros)

Pancho Villa: ¿De cuál más va a hacer? Del mío… mire déjeme y le cuento algo… yo luché contra el tirano Porfirio Díaz con ayuda de Madero, robando a los ricos para dárselo a los pobres. Luego que murió Madero, me jui en contra de Victoriano Huerta porque buscaba eliminarme por eso me alié con Carranza para combatir su gobierno. Tomamos gracias a la Santa Cruz la ciudad Juárez. Pero muy pronto cegado por méndiga ambición se jue por el mal camino. Ahora estoy junto con Emiliano Zapata quien lucha por los derechos del pobre, como nosotros.

Demetrio: ¡Compadre uste como sí hace bien las cosas… eso sí es de hombres! ¿Cómo no me voy a pegar a su causa? Usted manda, mis compañeros y yo estamos para servirle. (Se estrecharon las manos y se bebieron otro trago).

(Del otro lado de la mesa estaba Natera, Anastacio, Venancio y el Güero Margarito con alto grado de aguardiente en la cabeza)

El güero Margarito: miren a ese… ¡up! Pobre hombre que se acerca, parece como si algo le juera sucedido algo.

Hombre: Oigan, buenos señores me han robado en mi casa. ¿Ustedes me pueden ayudar a recuperar mis cosas?

El güero Margarito: ¡Ah! ¿Te… ¡up!.. Robaron?  (Responde con hipo) ¡ja, ja, ja, ¡up! Ja, ja, ja ¿y qué quieres tú que haga yo?... ¡mejor vete antes de que te caiga a balazos!

Hombre: Pero, pero señor yo necesito darle de comer a mi mujer y a mi hijo…

El güero Margarito: (Con la pistola en la mano, le da un disparo al hombre que lo hace caer al suelo) Yo se lo dije (se rió a carcajadas).

(Todos los que estaban en el bar saltaron del susto al escuchar el disparo y empezaron las peleas entre ellos).

Pancho Villa: Esto jue una emboscada de esos perros… Pero usted debe controlar a esos compañeros suyos porque le dispararon a ese pobre pelao… mire que eso no es de hombres y menos de la Revolución. (Se lo advirtió muy molesto)

Demetrio: ¡Deje de hablar hombre, que ahí están esas desgraciados carrancistas apuntándonos!

 Pancho Villa:  Este es nuestro fin… seré reconocido como el “Centauro del Norte”.
                                                                                                                   Autora: Mary Bracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario